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23 consejos hacia un cliente satisfecho


No hay mejor publicidad para una empresa que un cliente satisfecho. Citando a Bernard Schwartz: “No se puede dar a los clientes lo que quieren si usted no sabe qué es“, y es que esta es la clave para dar con la satisfacción de los clientes. Pero, mientras estudiamos las necesidades de nuestros clientes y respondemos a LA PREGUNTA (así, en mayúsculas), el Ragazzi Group, propone 23 ideas que seguramente van ayudar a que el consumidor se sienta mas cómodo y feliz:

  1. Escuchar. Escuchar con atención al cliente… y después, hablar.
  2. Reconocer los errores, pedir disculpas y subsanarlo lo antes posible, con el mínimo trastorno para el cliente.
  3. Facilitar la transacción comercial al máximo. Queremos vender…¿verdad?
  4. Poner a disposición del cliente mecanismos para que pueda transmitir feedback a la empresa. Incentivar su uso sin acabar siendo molestos.
  5. Los usuarios huyen de las webs demasiado complicadas. La usabilidad y claridad en la web es primordial.
  6. Una página web que no aporta contenidos útiles para el cliente carece de cualquier tipo de atractivo.
  7. Los empleados no son figuras decorativas. El empleado orientado al cliente contribuye muy eficazmente a mejorar la experiencia del consumidor
  8. Nunca se debe acosar o molestar al cliente para cerrar una venta
  9. Los malos humos no ayudan a mejorar la felicidad del cliente
  10. No hacer esperar más de 30 segundos al teléfono
  11. Las líneas telefónicas de atención al cliente – especialmente, las relacionadas con quejas y reclamaciones – si no son gratuitas, al menos, deberían tener un coste equivalente a una llamada local.
  12. Cuando el cliente hace una reclamación, nunca se le debe hacer esperar demasiado
  13. Al teléfono, como en persona, siempre una sonrisa por delante
  14. Al cliente siempre hay que facilitarle varios canales de contacto (teléfono, email, facebook, etc.) para que pueda elegir el que le resulte más comodo
  15. Ofrecer siempre al cliente la posibilidad de hacer recomendaciones y sugerencias sobre los productos y servicios ofertados
  16. Interactuar con el cliente a través de nuestro blog corporativo o nuestra página web, mencionando sus necesidades y qué hacemos para solucionarlas.
  17. Implicar al consumidor en el desarrollo de productos (recabando información, consultándole, involucrándole en programas de prueba, etc.) mejora la relación entre la empresa y el cliente.
  18. La baja de cualquier servicio que prestemos al cliente, tanto si supone una facturación como si no (por ejemplo, un newsletter) debe ser tan simple como el alta.
  19. Los costes adicionales, de los que el cliente no tenía conocimiento previo, son lo mejor que podemos hacer si queremos enfadar a un cliente
  20. Facilitar siempre al cliente el cambio y devolución de sus compras.
  21. Para evitar decepciones que lleven a la insatisfacción, siempre deberíamos asegurarnos de que el cliente comprende perfectamente los términos y condiciones que implica su relación con la empresa
  22. La publicidad engañosa a largo plazo siempre resulta perjudicial
  23. Un obsequio inesperado siempre es una sorpresa agradable

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