Nuestro Blog
Suscribirse al Blog

Nuevas tecnologías aplicadas al Marketing


Una de las formas más eficientes de diferenciación de las empresas para conseguir ventajas competitivas es realizar una buena gestión de la información.  Cada vez es más importante para las organizaciones disponer de conocimiento acumulado, siendo el primer paso para convertirse en “empresas inteligentes” ya que, con el paso del tiempo, la información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales.

Las antiguas técnicas de obtención de información han sido sustituidas por nuevas formas de recolección, sobre todo digitales. Por ello, hoy en día, la disponibilidad de datos ya no resulta ningún problema para casi ninguna empresa, sin embargo, conseguir esa ventaja que todos los negocios persiguen dependerá de cómo se consigue, gestiona, analice y utilice la información.

El elemento revolucionario de los últimos años ha sido Internet, seguido de la telefonía móvil. Internet se ha convertido en un elemento imprescindible para cualquier empresa, con independencia de su tamaño. Aunque siguen siendo las organizaciones de mayor tamaño las que más uso hacen de esta tecnología, las PYMEs también están empezando a unirse al universo tecnológico, siendo conscientes de los beneficios que les puede aportar.

La tecnología se ha incorporado a la vida cotidiana de las empresas y ya no es una opción”, como afirma Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands, afirmando también que  todas las empresas, grandes y pequeñas, deben ser parte de esto, estar en Internet y en las redes sociales, que es donde están los usuarios“.

Con el desarrollo de la tecnología, podemos almacenar y gestionar gran cantidad de información que será de vital importancia para todos los niveles de la organización, pero sobre todo para los tomadores de decisiones, haciendo que mejore el rendimiento en la empresa. Sin embargo, la era digital no solo ha ayudado de forma interna a las empresas, sino que, por el lado del cliente, ha permitido acercar el negocio al consumidor.

Las empresas pueden conseguir verdaderos beneficios y ventajas mediante el uso de la tecnología.  Centrándonos en aquellas que mejoran los procesos de Marketing y Ventas, podemos destacar algunas de las ventajas básicas que supone su  uso:

1. Facilidad de comunicación con el cliente. A través del correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales, etc., el consumidor puede disponer rápidamente de información que la empresa considere importante para él y, además, de forma personalizada y a tiempo real. De esta forma, se puede realizar una publicidad más efectiva sin necesidad de destinar grandes partidas de dinero para este fin, como sería en el caso de la publicidad impresa, propiciando la fidelidad del cliente.

2. Conocimiento del cliente. El hecho de que una empresa registre las compras que realiza cada cliente permite, a largo plazo, conocer sus hábitos y preferencias, lo que supone una información muy valiosa ya que podrá diseñar estrategias dirigidas a cada cliente según su perfil para así conseguir su lealtad. Sin la tecnología sería prácticamente imposible disponer y acumular estos datos.

3. Venta directa a través de Internet. En la era pre-Internet, el cliente tenía que acudir obligatoriamente al comercio para poder adquirir cualquier artículo. Sin embargo, la era digital permite que el cliente se relacione directamente con el vendedor, pudiendo comprar sin moverse de casa. Además, también se permiten las devoluciones de las compras realizadas de forma online, aumentando la satisfacción del cliente.

4. Ampliación de las fronteras de la empresa. Gracias a internet cualquier empresa puede ser conocida a nivel mundial, lo que significa que su negocio no está limitado a la zona geográfica en la que se encuentra el establecimiento sino que, si dispone de una buena página web donde se permita la compra online, el ámbito de comercio de la empresa puede ser ilimitado.

5. Dar a conocer el producto. Los clientes pasan por diferentes fases a la hora de comprar un producto, siendo una de ellas la búsqueda de información. A través de Internet, los consumidores se informan antes de comprar productos que supongan un esfuerzo económico medio-alto y comparan entre diferentes marcas. Que los artículos o servicios que vende una empresa estén en internet permite que sean consultados por esos clientes interesados en comprar, dándoles la posibilidad de acceder a ellos.

6. Escuchar al cliente de forma más rápida. Para conseguir la fidelidad es imprescindible que el cliente este contento con la empresa, tanto satisfecho por lo que compra como por el servicio y atención que recibe. Con la tecnología actual, se pueden solucionar las posibles quejas, sugerencias o problemas más rápidamente causando la menor molestia al consumidor, a través de la página web, las redes sociales, etc.

En definitiva, una empresa que actualmente no se encuentre al día en cuanto a tecnología es muy posible que no consiga grandes beneficios ya que la sociedad se ha modernizado y se ha acostumbrado a utilizar los avances tecnológicos en su día a día. No se puede decir que el éxito está garantizado pero la experiencia siempre es buena y los expertos coinciden en que “todas las ventajas están, sólo hay que atreverse y apostar por la tecnología”.



Compartir:
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Digg
  • del.icio.us
  • RSS
  • Meneame
  • Reddit
  • Diigo
  • Diggita
  • Google Bookmarks
  • Live
  • DZone
  • Tumblr
  • Print
  • FriendFeed
  • MySpace
  • Posterous
  • StumbleUpon
  • Wikio
  • Yahoo! Buzz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Política de Privacidad y Aviso Legal
Nortia Inteligencia de Negocio