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¿Inteligencia de Negocio?


“Inteligencia de Negocio (Business Intelligence)” es un concepto que fue popularizado en 1989 por Howard Dresner, un investigador de Gartnet Group quien lo definió como un “conjunto de conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones en los negocios, utilizando sistemas de apoyo basados en hechos”.

Este concepto ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse hoy día en una fuente de ventaja competitiva para las empresas, asociando el término “Business Intelligence” con “creación de empresas inteligentes”.

Para poder crear este tipo de empresas, es necesario estar en posesión de información que facilite la toma de decisiones. Con los medios disponibles en la actualidad, ya no es un problema no disponer de datos sino todo lo contrario, el problema surge al tener demasiada intormación y no saber como sacarle el máximo partido.

Con la Inteligencia de Negocio (BI) se han creado numerosas herramientas informáticas que permiten el almacenamiento y manejo de un gran número de datos pero, ¿eso es todo? ¿es BI simplemente una tecnología para acceder al máximo detalle de la información? La respuesta es no.

No debemos confundir información con conocimiento. Sí que es cierto que uno de los recursos más importantes y valiosos que puede tener una empresa es disponer de información y tecnología, pero eso simplemente es una base, un soporte para la BI, un medio para comenzar a trabajar y obtener esa ventaja competitiva que todas las organizaciones buscan.

Una empresa con exceso de información no es una organización inteligente si no crea conocimiento ni valor.

Es fácil disponer de datos a través de las nuevas tecnologías pero, una vez en nuestra mano, ¿cómo podemos sacar provecho de los datos? Existe una falsa idea de que, hablando de Inteligencia de Negocio, la tecnología, por si misma, puede darnos resultados aplicables a la empresa. Sin embargo, esta idea está muy lejos de la realidad.

Se necesita una “labor artesanal” capaz de manipular, analizar, transformar e interpretar dichos datos para poder generar nuevos criterios que ayuden a tomar las mejores decisiones. Es entonces cuando se crea conocimiento, cuando se trata la información con unos objetivos concretos. La información se convierte en Inteligencia a través de su tratamiento y análisis, creando así, valor añadido para las empresas.

 


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